jueves, 6 de agosto de 2009

Las tradiciones...

Uno de estos días, de camino a la chamba venía escuchando en la radio un tema usado recurrentemente en las celebraciones de XV AÑOS !!!, si, esos meros, a qué celebraciones me cae... no´mbre, me daba unas divertidas... de echo creo que los chambelanes son los que más se divierten, me cae, si no pregúntenme a mí...

Bueno, el caso es que, como siempre, lo primero que hice al llegar fué teclear las palabras "Celebración XV Años" en Google (voy a pedir comisión a éstos últimos por promoverles su buscador) y obtuve la cantidad de 814,000 páginas con información !!! (oh que la... si no me crees teclea y verás que si), y le indiqué al buscador que buscara sólo las de México (459,000 si buscas en todo internet... solo en Google... me dá hueva entrar a Yahoo a buscar lo mismo... sorry...), claro está, que solo una pequeña parte de las 814,000 páginas hablan de la mentada Celebración de XV Años... que por cierto, al menos en el D.F. se estila demasiado, no sé si en otros estados sea así.

El caso es que, el primer link de los resultados es a una nota en la que hablan acerca de como la productora María del Carmen de Lara organizó una función especial donde presentó su película “En el país de no pasa nada” en la Cineteca Nacional el 22 de Agosto del 2005, esto para recabar fondos para ayudar en la celebración de los XV Años de una chica de Mexicali que fué violada y a la cual las autoridades le negaron su derecho a abortar... mta ma... apenas comienzo mi "investigación" y ya me deprimí...

Así que decidí dejar los XV Años por la paz y me entró la curiosidad por empaparme del tema de Las Tradiciones... eso !!!, ya motivado pos entré de nuez a Gloogle (si alguien conoce a algún ejecutivo de dicho buscador, díganle que se dé una vuelta por aquí para que vean la publicidad que les hago...) 6,530,000 páginas referentes a tradiciones... umh... creo que me voy a tardar... mejor busqué sólo de México... 500,000 bueno, ya eran menos...

Umh... cual, cual, cual... umh... tradiciones navideñas... sí, esas me laten... haber...

El nacimiento !!!, quién no ha puesto un nacimiento !!!, nom´bre, eso es básico, es más, recuerdo que yo era el encargado de la puesta del nacimiento en casa, en el nacimiento había desde los tradicionales animalitos, santos, reyes magos y "porsupollo" el Niño Dios, ah... pero mi nacimiento no era como los demás, éste tenía cuanto artilugio electrónico se me atravesara, já, como la bomba de agua de la fuente de mi tía que vivía al lado... pos la desarmé y construí mi cascada con estanque y toda la cosa, já, recuerdo que hasta fuí a comprar unos pescaditos, que por cierto solo duraron unos días... chale, eran chafones, nom´bre, y qué decir del cielo, una lampara de esas de fibra óptica pagó el precio de mi necesidad de tener un cielo estrellado, pos a desarmar la lámpara y a hacer agujeritos a una tela negra (creo que era un vestido de mi tía...), el pesebre tenía su "cama de agua", já, una de esas bolsas que llenas de agua caliente pa´cuando tienes reumas o algún enfriamiento, pos una de esas !!!, qué tan confortable era el pesebre que un día amaneció mi perrita acostada dentro y el Niño Dios allá por el caminito que llevaba al estanque... ese día la Nena (mi perrita) y yo huimos durante algunas horas porque mi abue nos correteó por el "sacrilegio" cometido...

Las pastorelas, já, vaya que me divertí como enano, la hice desde diablo (la mayoría de las veces) hasta burro, já... algo me sabían !!! ok, ok, el que entendió bien, el que no pos sorry... por cierto siendo uno de los Reyes Magos conocí a una Virgen María de la que quedé flechado, al grado de que el día del estreno todos mis diálogos se me olvidaron y dije una serie de barbaridades que hasta la vaca se soltó una carcajada a media pastorela, imagínate, eso acabó en comedia...


Las posadas... nom´bre, en lo que va de mi vida he comido cantidades industriales de cacahuate... hay veces que me siento mazapán... aquí en mi tierra dicen que hay más fiestas que días del año, y las posadas aquí sí son posadas, no como en otros lados !!!, aquí (Xochimilco) puedes llegar a cualquier mega-posada y aplicar una técnica que nunca me fallaba, como aquí la mayoría de la gente se conoce y casi todos son familiares o al menos conocidos, pos llegabamos al "huateque" vulgo pachanga o posada como le quieran llamar y en la puerta aplicaba la clásica pregunta de: -Buenas noches, estará por ahí mi tía Lupita ???-, já, nunca faltaba una señora que se llamara María, Juana, Guadalupe, etc... así las cosas, invariablemente la respuesta era: -Creo que si, debe estar allá adentro, pásenle muchachos para que les sirvan de cenar...- já, y pos ya dentro pos a cenar y disfrutar del jolgorio.

Las piñatas... eso de "meterle mano a la piñata" antes de romperla era básico, que los escuincles se rasparan las rodillas y uno que otro golpe bajo cuado la rompieran, mientras yo echándome las cañas que ya me había apañado antes...

El pavo !!! hijo de su mauser... en realidad el relleno es lo que yo más peleo, me importa un pepino la pechuga (del pavo), pero el relleno, no ma...s poquito por favor... (ajá, sí...)


La misa de gallo... fíjate que en los adolescentes esta tradición es más bien vista como la alfombra Roja de la entrega de los Premios Oscar, las chicas llegaban a la iglesia como verdaderas divas, desde la vecinita enfundada en su micro-vestidito (y con ese trinche frio...) hasta la prima encuerada, si, con su pantaloncito entallado y chamarra de cuero... já, nom´bre qué esperanzas de que la iglesia fuera tan "open mine"...

Pero lléndonos más pa´trás... tenemos El Día de Muertos, oh si... recuerdo que un día antes del día de muertos fuí con unos amigos al panteón... el caso es que algunos ya iban hasta las chanclas y uno de ellos se acostó sobre una tumba, otro lo tapó con una chamarra y pos seguimos cotorreando, después de un rato decidimos echarnos una "firma colectiva" ya sabes, de esos rituales de hombres y pos al terminar pos decidimos irnos a seguir la pachanga en otro lado y nos fuimos... já, pero qué crees ??? que se nos olvida el "pato" en la tumba !!!, já y yo me acordé hasta el otro día, y eso porque me habló mi primo para preguntarme por él y pos nadie sabía, por la tarde lo vimos y estaba encabritadísimo porque lo dejamos y uno de los vigilantes del panteón lo fué a mover por la mañana porque le reportaron un "cuerpo" sobre una tumba... já, este cuate ahogado de borraco parecía muerto sin dueño…

El 16 de septiembre… no, no, no, no, no…. Otro ped...dido… la clásica fiesta donde debías llegar vestido “a doc´” al reven… me acuerdo de mi sombrerote ese que me compré en Michoacán y que mi mamá me hizo cargarlo todo el camino de regreso en el autobús porque no cupo en el equipaje, y mis botas mata-culebras !!!, já, nomás me ponía un bigotote, mi pantalón negro, mi camisa blanca y mi rifle con mis balotas (balotas, no bolotas…) no´mbre, ahora si que llegaba echando tiros…

Y más pa´tras… (já, sonó a propuesta indecorosa) encontramos… umh… pos el día de la madre, y madres !!! hay un chorro… a decir verdad siempre he estado en contra del consumismo… por eso le compraba chorrocientas mil cosas a mi madre, porque… siempre CON-SU-MISMO sweater, CON-SU-MISMO perfume, etc…

El día del padre… qué padre, él nunca quería que le regalara nada, así que el regalo lo compraba pa´mí pa sentir “bien padre”… já, chiste malo, lo sé…

El día del niño… eso era una verdadera delicia… dulces, dulces, muchos dulces…

El día de la primavera… cómo olvidar esas escapadas a lo alto de la pirámide del Sol a cargarse de energía con esta niña… umh… cómo se llamaba ???, umh… ha caray, eso fue en julio y ya era tardesón nos perdimos del grupo… ups… no, entonces no aplica…

El dos de Febrero !!!, ha que Candelaria esta… tamales y atolín… y yo aplico la clásica juajolota, (así le dicen a una chica de por mi casa… já, ahí se las dejo de tarea…)

Y cómo olvidar la rosca de reyes !!! y la de … já, ok, ya le bajo a mis comentarios vulgares, ok…

Los reyes… no´mbre… ahí se ve que Dios existe… el día más feliz de la vida de cualquier niño, podía soportar las historias de mi “abue” sobre cómo era la vida en el pasado, que mi “abue” agarrara a zapatazos a mi perrita, ir por las tortillas todos los días (por cierto, la hija de la tortillera estaba como para echarse un taco de ojo con todo y caldo…), lavar los platos de la comida, incluso, ir a la escuela !!! ésta no era vida !!!, pero podía soportarse por la esperanza de que algún día no muy lejano sería… 6 de Enero… nom´bre… digo, qué se puede decir acerca de este día… 25 blogs no alcanzarían para describir el cúmulo de emociones que enbargan a un chicuelo mocoso ese día… por cierto, pedí una “MACITAAAAAAAAA” este 6 de enero y me trajeron un triste Garfield de peluche… ni modo, él pagó las consecuencias…

Ok, ya sé que no mencioné ni la décima parte de las tradiciones que existen en el año en México, pero… HABER, ESCRIBE UN CHIN…CHE TRATADO SOBRE LAS TRADICIONES HABER CUANDO ACABAS !!!

Atte.
El Grinch

No hay comentarios:

Publicar un comentario