martes, 25 de agosto de 2009

Los cacahuates japoneses... ese eterno misterio...



Pos ahí vamos de nuez o mejor dicho, de cacahuate...

Acudimos a San Google.com.mx para develar el misterioso origen de los tan deseables cacahuates japoneses...

40,500 resultados... no ma... use Mickey !!!, por eso prefiero usar el .mx porque el .com solito me manda millones y millones y pos la neta me dá hueva checar tantas páginas, já, como si lo hiciera...

Bueno el caso es que indagamos en los primeros 30 resultados, la neta no pensaba invertir más tiempo en unos trinches cacahuates que, si están chidos, y para acompañar una peli están perfectos, pero el asunto era ver qué decían en web-olandia acerca de estos personajes.

Comenzaremos por el principio, allá por el año de la canica en el que la dichosa semilla (de la planta arachys hipogea) jué bautizada por los aztecas con el nombre de “cacahaute” y los tainos como “maní” (se preguntarán quien chingaos sabe quiénes fueron los Tainos, y solo les puedo decir que eran habitantes que ya se encontraban en América junto con los Caribes a la llegada de Cristobal Colón), obviamente, un producto de origen americano, a huevo !!!.

A diferencia de lo ocurrido con la papa, el cacao o el tomate, el cachuate no fue apreciado en su justo valor por los conquistadores europeos, trinches weyes, no saben lo que se perdieron, já.... de hecho, en las famosas juntas de Valladolid celebradas en 1550 con el objeto de determinar si los nativos americanos tenían o no alma (háganme el re cabrón favor, éstos weyes si que tenían mazapán en vez de sesos) se usó como argumento para probar su naturaleza animal el hecho de que comieran ese repulsivo alimento, claramente no creado por la Providencia (y no me refiero a una vinatería, tiendita o casa de empeño, eh !!!) para consumo humano. Para demostrar lo contrario, y haciendo acopio de gran valentía, el gran defensor de los indígenas, Fray Bartolomé de Las Casas extrajo de su bolso uno de estos cacahuatitos, le quitó su cascarita y, ante el escándalo y la repugnancia de los teólogos y filósofos ahí reunidos, se lo echó a la buchaca, lo masticó e incluso se lo pasó, así en seco, no´mas con salibita, já... esto ya sonó a albur... el caso es que hasta la fecha, el cacahuate no ha logrado conquistar el gusto del Viejo Continente: de hecho, es prácticamente imposible conseguir una lata de crema de cacachuate en algún supermercado europeo, aí las cosas, si viajan a Europa llévense unos botecitos de cacahuates para botanear, pero cuidado, no los vayan a ver feo.

Bueno, una vez medio desempolvado el origen de tan sabrosa semillita, entramos al punto neurálgico (haaaaaay wey, checan las palabras domingueras que me estoy echando ???) los famosos “cacahuates japoneses” NO SON JAPONESES !!!, perdónenme si les he causado un shock, pero es la verdad, los trinches cacahuates japoneses son más chilangos que los discos piratas que venden en el tianguis.

Y la cosa estuvo así, allá por 1945 a un inmigrante japonesito llamado Yoshigei Nakatani se le ocurrió la cagada idea de bañar los cacachuates con una mezcla a base de salsa de soya que, al secarse, adquiere una consistencia crocante, osease, crujiente, osease, cruji como el pollo KFC nada más que más durito. Así las cosas este trinche japonesito comenzó a hacer los dichosos cacahuates allá en un taller del mercado de la Merced, junto a las "lady´s", ya saben dónde y desde ahí salía, empujando su “diablito” distribuyendo el producto a varios mayoristas del mercado y la Central de Abastos, en pocas palabras, salía a corretear la chuleta (y a las chulotas cuando andaba ganoso).

En 1975, estos pinches cacahuates ya eran la neta del planeta, eran más conocidos que RBD, Timbiriche y Gloria Trevi juntos, y Armando Nakatami, (hijo del japonesito cacahuatero) no tan creativo como su padre, obviamente, pero con mejor ojo (igual de rasgadito, pero mejor) para los bussines, se le prendió el foco y se le ocurrió ponerle la marca de Nipón a los dichosos cacahuates y así poder empaquetarlos en bolsitas de plástico y venderlos directamente a los adictos al cacahuate.

Ahora bien, aquí viene el pediux, porque como en todo, alguien la cagó, si, y la cagaron bien gacho, pos resulta que a ninguno de los integrantes de la japonesísima family se le ocurrió patentar el nombre de los cacahuates !!! háganme el rechingadísimo favor, en qué cabeza cabe, y lo que es peor, ni la chingada receta patentaron, ahí´sta el pedido... oviamente, como buenos mexicanos por ahí alguien se las olió (já... que cagado se escuchó eso de "se las olió", mucha flexibilidad o qué ???) y pos por allá de 1980 otros ca...nijos comenzaron a hacer también cacahuates japoneses... mta ma... pos obviamente, las cadenas grandes como Sabritas y Barcel tienen una infraestructura de distribución muy ca...nija, por lo que pueden llegar hasta el más recóndito changarrito del país vieron incrementadas sus ganancias, por lo que con el paso del tiempo la familia japo ha llegado al punto de casi declararse en quiebra, o lo que es lo mismo, aquí se rompió un cacahuate y cada quién para su chante.

Pero saben qué es lo más cajeto ???, que hasta la fecha la receta original no ha sido patentada !!! já, já, já... no pos si tamos fritos, bueno eso parece, es demasiado bello para ser verdad, porque tal vez puedas patentar dicha receta, pero basta con que cada fabricante cambie un poco la receta para librarla de rollos legales, bueno, al menos eso me dicta mi sentido común, de cualquier manera, si algún día me aloco voy y la patento, junto con la receta de los chicharrones con cueritos y las tostadas de pata.

Lo más cajeto de este rollo es que husmeando en la red te enteras de cosas igual de cajetas como estas:

Las enchiladas suizas son igual, mexicanotas como el mole
Las tortas cubanas también son chilangas al igual que las alemanas, las italianas y demás
El karate no es de origen japonés, así de fácil, tuvo su origen en Okinawa y llegó a Japón hasta 1920
Yo estoy en la oficina escribiendo este "tratado" cuando debería estar en una junta !!!

aaaaaaaaaallós !!!

Por cierto, a aquellos adictos al cacahuate japonés y al "Feisboc", ahí les dejo la liga del grupo que se autodenomina "Culto a los deliciosos Cacahuates estilo japones :D"

1 comentario: